miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Cómo sabes que lo que haces, lo haces bien?



Hasta hace unos días atrás, pensaba que estaba haciéndolo bien, haciendo lo correcto, estaba en un muy buen trabajo, tranquilo, a gusto, con cierto grado de satisfacción por los objetivos logrados, creí que iba en el camino correcto, con buen rumbo, a buena velocidad, pero ¿cómo saber si había algo mejor, algo más exacto y preciso para mi?

Después un correo electrónico, una llamada telefónica y mi vida laboral dio un vuelco, para mejorar considerablemente en el aspecto profesional, siendo Auditor Interno de ISO 9001:2008, he tenido un acercamiento con sistemas de gestión de calidad y con ello con las formas de medición del producto para saber que estás cumpliendo con las especificaciones que el cliente requiere, pero ¿cómo saber si esos instrumentos de medición están midiendo correctamente?

Para ello la Norma ISO 9001:2008 como muchas otras Normas, te piden un certificado de calibración de instrumentos de medición, para que la elaboración del producto sea conforme a lo que solicita el cliente, ¿qué pasa si en una auditoria se encuentra un instrumento de medición del cual no se tiene la certeza de que se encuentra dentro de la tolerancia que las especificaciones del producto requiere?, dependiendo de la importancia que tenga la medición en el punto de fabricación, se puede determinar una No Conformidad lo que derivaría en una Acción Correctiva.

Para evitar esta situación, se debe establecer una matriz de instrumentos de medición que según especificaciones del fabricante o de las condiciones en las que se encuentra el instrumento, se debe establecer el intervalo de calibraciones y se le debe dar un seguimiento para que todos los instrumentos sean monitoreados y se realicen las calibraciones antes de su vencimiento.

Pero, ¿qué es una calibración?, calibración es la comparación de una medición indicada por el instrumento que se quiere calibrar contra una medición conocida dada por un instrumento patrón, que está relacionado a referencias establecidas y que tienen trazabilidad con estándares secundarios y primarios, esto es, que si tu vas al Super y notas que el kilo de tomate no es exacto, puedes calibrar la bascula con una pesa de valor conocido de 1 Kg patrón que esté certificado y con él se determina si la báscula está dentro de las especificaciones; eso es calibrar, es la comparación para saber si la medición es correcta o no, en el caso de no estar correcta, se notifica para que la manden a realizar un ajuste y se vuelve a calibrar.

Los instrumentos de medición deben ser calibrados por una empresa integra y confiable que brinde los servicios de calibración y que tenga las acreditaciones necesarias para realizar esta actividad como la ISO / IEC 17025 y ANSI/NCSL Z540 que establece el modelo de Sistema de Gestión de Calidad (SGC) necesario para demostrar que una organización o alguna parte de una organización, cuya actividad principal son mediciones, es competente, esto significa que está “calificada”, para llevar a cabo una actividad. En el caso de acreditación de laboratorios, la actividad “calificada” es la realización de mediciones.

Todo esto es para decirles que ahora trabajo en Techmaster de México, SA de CV, una empresa líder en el ramo que tiene su base en la Cd. de Tijuana y que tiene grandes planes para dar y mejorar el servicio aquí en la Cd. de Monterrey, estoy muy contento desarrollando mis conocimientos y liderando a un muy buen equipo de trabajo formado por personas jóvenes entusiastas, espero pronto la plantilla se incremente con la bendición de Dios y nuestro esfuerzo por hacer mejor las cosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario