miércoles, 25 de mayo de 2016

Mi artículo que Peña Nieto no quiere que leas...



Tal vez el título no tiene nada que ver con el tema, o tal vez tiene todo que ver con el tema, hablar de mercadotecnia o marketing es hablar de atraer las miradas de los consumidores hacia tu idea, producto o servicio, pero, ¿cómo lo hacen?, la respuesta es muy sencilla, se estudia el comportamiento del consumidor y se establecen estrategias para llegar a ellos.

Muchos tienen la idea de que mercadotecnia es responsabilidad de ventas, pero no es así, la mercadotecnia empieza antes de la fabricación del bien de consumo y termina mucho después de haberlo vendido, porque el principal objetivo es suplir la necesidad de un consumidor buscando su satisfacción intercambiando valor por su dinero.

Los consumidores tenemos necesidades básicas como hambre, sueño, vestir y buscamos suplirlas, también tenemos deseos que nos permiten elegir la forma de suplir las necesidades, es decir, tengo hambre, pero puedo según mi comportamiento de consumidor elegir si como en casa, como un hot dog o voy a un restaurante de sushi, todo esto depende de diversos factores como la cercanía, cultura, lo que conozco, mi personalidad, mi poder adquisitivo, la tecnología, tiempo que dispongo, etc., porque puede ser que me guste comer salmón ahumado y no es que no tenga recurso$ para comprarlo, pero es que tengo bastante trabajo, sólo me da tiempo de ir a la tienda de conveniencia a comer hot dogs, pero todavía puedo elegir entre un Bigbite o un Vikingo, ¿cuál elegiré?, pues el que esté más cerca, que tenga mejor precio, mejor promoción, etc., y si es cierto que siempre están listos, siempre allí... entonces mejor voy al OXXO.

Mercadotecnia es un conjunto de herramientas que ayudan segmentar a los consumidores en grupos de intereses y comportamientos similares para establecer estrategias apropiadas basadas en objetivos del negocio u organización, la segmentación ayuda a los tomadores de decisiones a identificar las necesidades de los clientes, definir los objetivos de mercadotecnia y asignar adecuadamente los recursos, ¿cuál será la estrategia de venta?, ¿cuáles serán los desafíos del producto?, ¿dónde venderlo?, ¿quién puede utilizar nuestra idea, producto o servicio?, éstas son sólo algunas preguntas que la persona responsable de la mercadotecnia se tiene que hacer.

En la era de las relaciones con el consumidor, otro factor de decisión es el "valor de buen trato" antes, durante y después de la adquisición del bien de consumo, el centro de atención de toda estrategia debe ser la satisfacción del cliente, con el objetivo de establecer relaciones a largo plazo, con beneficios para todos, cliente-empresa-colaboradores-socios-proveedores-sociedad en un esquema ganar-ganar.

Un cliente NO satisfecho puede romper la relación y buscará otras opciones, se quejará del producto o servicio incluso con personas que no son clientes habituales, que desconocen o no han comprado nunca el bien.

Las empresas deben identificar y definir las expectativas de los consumidores, deben cerrar la brecha entre las expectativas y el valor real que recibe, todo esto debe quedar plasmado en un documento o plan de mercadotecnia para definir ¿dónde estás? y ¿a dónde se pretende llegar?, un análisis FODA pudiera ser el inicio del estudio o investigación del entorno y con ello tomar acciones claras como planear, organizar, dirigir, medir y controlar el desempeño de las tareas y actividades del proceso de creación de valor para el mercado meta.

Una vez definido el producto a ofertar al mercado meta se debe establecer el precio, los lugares de distribución y la comunicación que se hará para dar a conocer los beneficios de adquirir el bien con lo que se busca persuadir al consumidor final.

El éxito financiero de una empresa depende del talento en mercadotecnia.

¿me compran la idea?

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